Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Biografía

 foto biografia

 

Susana Gómez nació en Oviedo (España) donde estudió Filología y obtuvo un postgrado en Literatura hispánica; también allí estudió la carrera de piano. Recibió un MA en Dirección de escena en Middlesex University (Londres) y GITIS (Moscú) en donde se especializó en teatro físico y la poética teatral de Meyerhold.

A lo largo de su carrera, Susana Gómez ha dirigido más de veinte producciones de ópera, zarzuela y teatro de texto. Entre los títulos que ha puesto en escena en ópera se encuentran Pelléas y Mélisande  (Teatro Colón, Buenos Aires), Don Giovanni  (Teatro Municipal, Lima), Brundibar  (Teatro Real, Madrid), La Traviata  (Festival Internacional de El Escorial, Quincena Donostiarra, Ópera Oviedo, Gran Teatro de Córdoba y Baluarte de Pamplona), Norma  (Ópera Oviedo y Festival Internacional de Perelada), Carmen  (Festival de Santa Florentina, Barcelona), Turandot  (Ópera Oviedo) y Un ballo in maschera  (Ópera Oviedo).
También ha dirigido varios títulos de zarzuela entre los que destacan El dúo de La africana (Teatro de la Zarzuela, Madrid), Marina  (Teatro Campoamor, Oviedo) y Gran Vía  (Opera Madrid), entre otras.


Su interés en la confluencia de géneros le ha llevado a trabajar con conjuntos musicales, actores y cantantes con el fin de crear espectáculos híbridos: Salon Kraus: Últimos días de la humanidad  (con Wiennerkammersymphonie); Odisea negra  (con Ensemble Chimera); Winterreise Zender/Schubert  (con Sonido Extremo); Jardín secreto  (con el Ensemble Luis Delgado) y Eolo and Friends  (con Andreas Prittwitz y la Orquesta Nacional de España). En este momento está preparando nuevos proyectos de ópera contemporánea y Teatro musical.

Aprendió su oficio en el escenario de la mano de Hansgünther Heyme, Willy Decker, Gustavo Tambascio, Claus Guth y David McVicar.

Durante cinco años formó parte del equipo de dirección del Teatro de la Abadía (Madrid), donde trabajó como ayudante de dirección y coordinadora artística en gira de los espectáculos El señor Puntila y su criado Matti, Los enfermos, Mesías, Mercader de Venecia y Rey Lear.

Desde 2014 ha colaborado como directora asociada con Álex Ollé en sus producciones de ópera Madama Butterfly, Pelléas et Mélisande, La Bohème, Mefistofele, Alceste, Jeanne d´arc au bûcher y Frankenstein.

Es autora de varias adaptaciones escénicas, traducciones y libretos.